Salmorejo

Ahora que si que parece que comienza el calor, el salmojero es un imprescindible para combatirla!!

En casa siempre le hemos llamado "porras" aunque tengo que reconocer que en el resto del mundo la he visto como salmorejo.

Eso sí, la llame salmorejo o porras siempre tiene que estar bien fría. Así que si antes de hacerla metemos las verduras unos diez o quince minutos en el congelador la tendremos lista para tomar nada más pase por la batidora, y así disfrutaremos de todas las vitaminas y propiedades bien fresquitas!!

receta Salmorejo casero

(Para 2 personas, para más tan simple como doblar cantidades, también podemos hacerla y guardarla en la nevera)
  • 1/2 kilo de tomates maduros (bien rojos)
  • 1/2 de una cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • Un chorrito de aceite de oliva (al gusto)
  • Un chorrito de vinagre
  • Una rebanada de pan del día anterior (si nos gusta muy espesa, echamos más)
Mi truqui para pelar los tomates es sumergirlos en agua hirviendo haciendoles unos cortes en forma de cruz, unos 30 segundos y meterlos bajo el grifo, la piel sale sola!! Sin la piel el salmorejo será más fino.

Troceamos las verduras y las añadimos al vaso de la batidora o Thermomix (en éste caso no hace falta trocearlas).

Thermomix: Vel. 3-5-9 progresivo, 1 minuto.

Tan sencillo como pasarlo todo por la batidora, batiendo bien para dejarla lo más fina posible. La Thermomix la deja finita, finita!!

Para acompañar:

Taquitos de jamón, atún, pepino troceado, huevo duro, etc. Mi toque: al servirla decorarla con un chorreón de miel de caña, el sabor es espectacular.

Otros ingredientes que suelen añadir son un trozo de pimiento rojo, un trozo de pepino. Pero yo no se los echo para que no resulte indigesta.


Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...