Patatas con alioli

Más sencillo imposible, y más bueno tampoco. Es un clásico de nuestra cocina y no puede faltar para un buen tapeo. Aunque como guarnición o ensalada también es perfecto.

Con estas "papas" ya no hay excusa para comer casero, además si lo hacemos con antelación mucho mejor ya que fresquitas están de vicio.

El único incoveniente que yo le veo a esta receta es que está demasiado rica!!, así que hay que controlar para no devorar la bandeja uno solo.

Patatas con alioli


Patatas con alioli


3 o 4 patatas (dependiendo cuantos seamos para comer)

Para el alioli:

1 huevo
2o0 ml de aceite de girasol aprox. (si queda espeso, añadimos un poquito más)
1 o 2 dientes de ajo pelado
Un pellizco de sal
Zumo de medio limón o un chorrito de vinagre
Un poco de perejil fresco si queremos darle un bonito tono verde

Las patatas podemos cocinarlas de varias maneras. Las lavamos muy bien y las cocemos con su piel unos 10 minutos en el microndas, o las hervimos en agua unos 25 minutos si las metemos enteras (con la piel) o 10 minutos si la cocinamos ya cortada en gajos (y sin piel). Para comprobar que están cocinadas, las pinchamos con un cuchillo y si están tiernas es que ya están listas. las enfriamos bajo el grifo con agua fría.

Es importante dejar las patatas enfriar antes de mezclar con el alioli, ya que si están demasiado calientes el alioli se cocinará, y si están templadas van a absober el alioli y se van a quedar secaronas.

Hacemos el alioli, añadimos todos los ingredientes en el vaso de la batidora (miniprimer), empezamos a batir a máxima potencia sin mover el brazo, cuando veamos que ya ha emulsionado gran parte, vamos levantando el brazo y la terminamos de hacer. Se hace en menos de un minuto, no hay que estar dándole una y otra vez.

Si el alioli nos ha quedado espeso, añadimos un poquito de agua hasta que esté menos cremoso, y lo mezclamos con las patatas. Yo le he puesto un poco de cebollino fresco por encima, para darle más presencia.

Si lo metemos un rato en la nevera estará más rico todavía, eso si, hay que cubrirlo con un papel film, porque sino el alioli se pondrá amarillo o con aspecto de quemado y dará mala impresión.

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...